July 10, 2012

PHP: The Right Way

Hace pocos días Josh Lockhart, creador del micro-framework Slim, escribió un pequeño documento y levantó un sitio web, llamado PHP: The Right Way.

El contenido del mismo es un listado de las mejores prácticas a tener en cuenta y aplicar al realizar aplicaciones en este lenguaje, orientado a desarrolladores que están iniciándose o apenas conocen el lenguaje.

¿Por qué es imporante?

Ningún lenguaje es perfecto, pero PHP es famoso por tener muchas fallas de diseño. Además de esto -causado quizá por ser el lenguaje más fácilmente configurable en cualquier hosting compartido- también ha tenido hace años un uso y abuso de parte de programadores, “programadores” y cualquier persona con acceso a un hosting compartido. Desde pequeñas aplicaciones que envían un form hasta sitios enteros fueron construídos de la misma manera. Totalmente funcionales a simple vista, pero repletos de fallas de seguridad, poco mantenibles, etcétera.

A pesar de esto, hace pocos años muchos referentes de la comunidad comenzaron a surgir para evangelizar sobre las buenas prácticas, mientras que el lenguaje a venido mejorado mucho desde la versión 5. Sumado a eso, surgieron varios frameworks y herramientas muy buenas que facilitan la vida y resuelven muchos de los errores que podríamos cometer utilizando el lenguaje puro. La aceptación que tuvo GitHub por parte de los desarrolladores sin dudas también tuvo su impacto en todo esto.

Por lo tanto, si bien PHP tiene muchos defectos, lo que sin dudas es seguro es que no hubo otro mejor momento para aprender PHP que hoy.

Por lo tanto, si estas aprendiendo o te habías decidido a aprender el lenguaje, te recomiendo pasar por ese sitio y tomarlo como guía, adoptar desde el comienzo las buenas prácticas y seguir a la gente que hace las cosas bien.

Disclaimer: El objetivo de la entrada no es convencer a nadie de usar o no el lenguaje. Simplemente, si vas a utilizarlo, aprovechá que hoy hay buena información por la vuelta, mucha gente presionando para que se hagan las cosas bien y haciendo las cosas bien y hacé las cosas bien.
Personalmente, si bien seguramente nunca deje de usar PHP para algunos proyectos, estoy hace tiempo jugando e investigando con Python/Django, por razones que quizá luego escriba por aca. Creo que es un gran lenguaje y un framework muy bueno, flexible y potente. Una de las cosas que construí a modo de prueba fue URLy.ws, un acortador de URLs.

 Enlaces