February 8, 2012

Torrents for Dummies

utorrentSi llegaste a este post es porque eras un adicto a las descargas directas, utilizabas servicios como Megaupload, Rapidshare, etc y como no escuchaste el consejo de tus amigos nerds (nerds de verdad, no los que prefieren el jDownloader) nunca aprendiste a utilizar BitTorrent/torrents/P2P, y ahora que estos sitios están cayendo no sabés qué hacer.

Vamos por pasos. ¿Qué es un torrent, BitTorrent, P2P? (Si ya sabés o no te interesa, seguí hasta el paso-a-paso abajo.)

P2P (“Peer-to-Peer”, “Par a Par”) es una red de descargas en la que todos actuamos como clientes y servidores. Yo te doy un pedacito de archivo que te falta, vos me das otro pedacito de archivo que te falta a vos. Todos dan y reciben. Una orgía digital.

BitTorrent es una implementación particular de ese tipo de redes, utilizada para compartir archivos.

Torrents son los archivos (de extensión .torrent) que sirven para iniciar la descarga de un archivo. Podés verlos como una especie de enlace/link/acceso directo hacia la descarga.

Con estas tres cosas ya te podés hacer una idea de cómo hacer. Sino, va un paso a paso.

Descargando con torrents paso a paso

1. Bajá uTorrent

uTorrent es un programa pequeño y simple para descargar torrents (lo que sería el Napster, Kazaa, Ares)

2. Buscar un torrent

Como todo, hay varias maneras. Una es ir a Google y tirar una búsqueda de tipo “Album + torrent“, es decir: “All Day Girl Talk torrent“, sin comillas.
Otra alternativa mejor es buscar en Torrentz.com (redirige a Torrentz.eu), que se encarga de buscar en PirateBay  y otros sitios que alojan archivos .torrent.

3. Encontrar el torrent adecuado

A veces la parte más difícil es encontrar un torrent que sirva. Con la música es bastante fácil. Para el tema videos ya hay varios formatos “pirata” que tienen una calidad muy fea (ver Pirated movie release types), o te puede pasar que en vez de El Rey León 2 te bajes una porno.
El numerito en verde es el de “seeders” (gente que está dando partes del archivo) y el azul es de “leechers” (sanguijuela en inglés, son los que están descargando). Cuanto más grande sea el número de seeds, mejor.

4. Descargar el archivo.

Fácil.

Actualización: Eventualmente, puede existir un “magnet link” en vez de un .torrent. El magnet link es un enlace directo a la descarga igual que los .torrent, pero sin necesidad de bajar un archivo. En la imagen superior se puede ver el ícono de un imán con la leyenda “GET THIS TORRENT”. Clickeamos en el enlace y lo abrimos con uTorrent. Nos saltearíamos el paso 5 en este caso.

5. Abrirlo con el cliente de descargas.

Abrí el .torrent descargado usando el uTorrent (Archivo->Abrir Torrent, doble click, lo que prefieras)

6. Listo. Ya estás descargando.

Algunas notas

Aclaración: estos son algunos piques que me han dado resultado a mi. Puede variar según tu conexión, sistema operativo, país, y quién sabe qué mas. De todas maneras, ha dado resultado también a quien se las he transmitido. Cuestión de probar.

  • Limitá (un poco) la velocidad de bajada: Si tenes poca velocidad de descarga el uTorrent a veces puede ser medio grosero en el consumo de ancho de banda. Es decir, si querés navegar por internet mientras descargas, mejor bajá la velocidad de descarga de uTorrent. Fijate a cuánto baja cuando no lo limitas y dale unos KBs menos. De lo contrario, ¡dale gas!
  • Limitá la subida: Por defecto uTorrent tiene ilimitada la velocidad de subida. Esta velocidad repercute en que bajes más lento. Ponele el límite entre 5-10KB/s.
  • Descargas más lentas al principio: No se si es algo en particular de la red BitTorrent o del uTorrent, pero en general las descargas tienden a empezar muy lentas y luego de un ratito arrancan con todo. Lo mismo pasa al final. No molesta si dejamos la PC descargando de noche, pero si estas esperando que descargue una película para verla ya, puede ser un problema.

Espero haya sido útil.
Si aprendiste a descargar usando torrents utilizando este mini tutorial, se aceptan sugerencias y opiniones.
Si sos terrible nerd que conoce todos los detalles, configuraciones y 54 maneras diferentes de hacer lo que está aca arriba, aviso que no es la idea cubrirlo todo, pero también se aceptan datos útiles y no muy complicados para un usuario normal.